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Preguntas Frecuentes

 

  • ¿Quién puede acogerse a los beneficios de exención o reducción del importe de la multa?

 

Toda persona natural y/o jurídica que aporte elementos de prueba, que a juicio de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, permitan ordenar el desarrollo de una inspección o comprobar una infracción de acuerdos y prácticas restrictivas.

Cuando sea participe o haya cometido alguna de las siguientes conductas que se consideran acuerdos y prácticas prohibidas descritas en el artículo 11 de la LORCPM:

  • Fijar de manera concertada o manipular precios, tasas de interés, tarifas, descuentos, u otras condiciones comerciales o de transacción.
  • Repartir, restringir, limitar, paralizar, establecer obligaciones o controlar concertadamente la producción, distribución o comercialización de bienes o servicios.
  • El reparto concertado de clientes, proveedores o zonas geográficas.
  • Repartir o restringir las fuentes de abastecimiento.
  • Restringir el desarrollo tecnológico o las inversiones.
  • Los actos u omisiones, acuerdos o prácticas concertadas y en general todas las conductas de proveedores u oferentes, cualquiera sea la forma que adopten, cuyo objeto o efecto sea impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia, ya sea en la presentación de ofertas y posturas o buscando asegurar el resultado en beneficio propio o de otro proveedor u oferente, en una licitación, concursos, remates, ventas al martillo, subastas públicas u otros establecidos en las normas que regulen la contratación pública, o en procesos de contratación privados abiertos al público.
  • Discriminar injustificadamente precios, condiciones o modalidades de negociación de bienes o servicios.
  • La aplicación concertada, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloquen de manera injustificada a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
  • Concertar con el propósito de disuadir a un operador económico de una determinada conducta, aplicarle represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado.
  • La concertación de la calidad de los productos cuando no corresponda a normas técnicas nacionales o internacionales.
  • Concertar la subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones adicionales que, por su naturaleza o arreglo al uso comercial, no guarden relación con el objeto de tales contratos.
  • La venta condicionada y la venta atada, injustificadas.
  • Denegarse de modo concertado e injustificado a satisfacer las demandas de compra o adquisición o las ofertas de venta y prestación de productos o servicios, o a negociar con actuales o potenciales proveedores, distribuidores, intermediarios, adquirentes o usuarios.
  • Denegar de modo injustificado la admisión de operadores económicos a una asociación, gremio o ente similar.
  • El boicot dirigido a limitar el acceso al mercado o el ejercicio de la competencia por otras empresas.
  • Suspender concertadamente y de manera vertical la provisión de un servicio monopólico en el mercado a un proveedor de bienes o servicios público o privado. La fijación concertada e injustificada de precios de reventa.
  • Levantar barreras de entrada y/o salida en un mercado relevante.
  • Establecer, imponer o sugerir contratos de distribución o venta exclusiva, cláusulas de no competencia o similares, que resulten injustificados.
  • Aquellas conductas que impidan o dificulten el acceso o permanencia de competidores actuales o potenciales en el mercado por razones diferentes a la eficiencia económica.
  • Los acuerdos entre proveedores y compradores, al margen de lo que establece la ley, que se puedan dar en las compras públicas que direccionen y concentren la contratación con el afán de favorecer injustificadamente a uno o varios operadores económicos.

 

 

  • ¿Cuándo se puede presentar una solicitud para acogerse al Programa de Delación?

 

El interesado podrá presentar la aplicación antes o durante todo el procedimiento de investigación sustanciado por la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Acuerdos y Prácticas Restrictivas, previo a la emisión del informe de resultados.

 

 

  • ¿Qué beneficios puede obtener quien firme el acuerdo de colaboración con la SCPM?

 

Si el colaborador es el primero en aportar elementos de prueba se beneficiará del 100% de reducción de la multa, es decir estará exento de pagar la sanción impuesta por la infracción cometida.

Si el colaborador es el segundo en facilitar elementos de prueba de la presunta infracción que aporten un valor añadido significativo con aquellos que ya disponga la Superintendencia, podrá beneficiarse de una reducción de entre el 30% y 50% del importe de la multa.

Si el colaborador es el tercero en facilitar elementos de prueba de la presunta infracción que aporten un valor añadido significativo con aquellos que ya disponga la Superintendencia, podrá beneficiarse de una reducción de entre el 20% y 30% del importe de la multa.

Las sucesivas empresas u operadores económicos o personas naturales podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 20% del importe de la multa.

El orden de llegada es un elemento determinante para la exención o reducción  del monto del importe de la multa. Cuanto más tarde se presente la solicitud, la reducción de la multa será menor.

 

 

  • ¿Cómo acogerse al Programa de Delación?

 

Los interesados deben solicitar una reunión confidencial con la Intendencia General Técnica para realizar una consulta previa o presentar una solicitud de exención o reducción del importe de la multa. 

Para presentar la solicitud de forma escrita debe llenar el formulario de manera previa a la reunión confidencial.

 

  • ¿Qué requisitos contempla la solicitud de exención o reducción del importe de la multa?

 

    • La identificación completa del solicitante;
    • Manifestación expresa del solicitante de acogerse a los beneficios de los artículos 83 u 84 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado;
    • Identificación de los operadores económicos involucrados en la infracción informada;
    • Descripción general de la conducta;
    • Los bienes o servicios y el alcance geográfico de la conducta;
    • Duración estimada de la conducta informada;
    • Descripción de la información o elementos de prueba que se acompañen a la solicitud, y/o, un listado de la información o elementos de pruebas en términos hipotéticos, que el solicitante pretenda aportar posteriormente; y,
    • Dirección para notificaciones por medio electrónico y/o físico.

 

  • ¿Cuánto tiempo dura la revisión de la solicitud?

El órgano de investigación revisará si:

  • La solicitud cumple con las formalidades establecidas en los formularios
  • Existe un procedimiento de exención o reducción del importe de la multa en trámite; y,
  • Las pruebas ofrecidas por el solicitante resultan relevantes para la investigación y que no hayan sido previamente obtenidas en el respectivo proceso de investigación.

Dentro del término de veinte (20) días, contados desde la emisión de la primera providencia, el órgano de investigación se pronunciará sobre la procedencia o no de suscribir un acuerdo de colaboración, sus condiciones y confirmación del marcador.

 

 

  • ¿Qué es el marcador?

 

Se entiende por marcador el orden cronológico de presentación de una solicitud de beneficios de exención o reducción.

El marcador determinará si el operador económico se beneficia de la exención o reducción del importe de la multa, conforme los artículos 83 y 84 de la LORCPM.

 

 

  • ¿Qué es el acuerdo de colaboración?

 

Es el instrumento jurídico que detalla las condiciones, términos y compromisos entre la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y el colaborador.

Suscrito el acuerdo el solicitante pasará a ser colaborador dentro del Programa de Delación.

 

 

  • ¿Cuáles son los requisitos que el colaborador está obligado a cumplir?
  • Cooperar plena, continua y diligentemente con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, a lo largo de todo el procedimiento administrativo de investigación.
  • Poner fin a su participación en la presunta infracción en el momento en que facilite los elementos de prueba, excepto en aquellos supuestos en los que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado estime necesario que dicha participación continúe, con el fin de preservar la eficacia de una inspección.
  • No haber destruido elementos de prueba relacionados con la solicitud de exención ni haber revelado, directa o indirectamente, a terceros distintos de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, su intención de presentar esta solicitud o su contenido.
  • No haber adoptado medidas para obligar a otras empresas u operadores económicos a participar en la infracción.

 

  • ¿Cuáles son los deberes de cooperación de los colaboradores?

Se entenderá que se coopera plena, continua y diligentemente con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado cuando, a lo largo de todo el procedimiento, el colaborador cumpla con:

  • Facilitar sin dilación a la Superintendencia toda la información y los elementos de prueba relevantes relacionados con la presunta práctica restrictiva que estén en su poder o a su disposición;
  • Quedar a disposición de la Superintendencia para responder sin demora a todo requerimiento que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos;
  • Facilitar a la Superintendencia entrevistas con los empleados y directivos actuales de la empresa y, en su caso, con los directivos anteriores;
  • Abstenerse de destruir, falsificar u ocultar información o elementos de prueba relevantes relativos a la presunta práctica restrictiva;
  • Abstenerse de divulgar la presentación de la solicitud de exención o de reducción del importe de la multa, así como el contenido de la misma, antes de la notificación de la resolución de inicio de investigación o del momento que, en su caso, se acuerde con la Superintendencia.

 

  • ¿Cuándo el colaborador conocerá los beneficios obtenidos?

Una vez concluida la investigación, la Comisión de Resolución de Primera Instancia notificará a las partes sobre el otorgamiento o no de los beneficios de exención o reducción del importe de la multa.