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No. 016  SCPM denegó la operación de concentración económica entre SYNLAB e INTERLAB

24 de septiembre de 2021

 

COMUNICADO

SCPM denegó la operación de concentración económica entre SYNLAB e INTERLAB

 

Tras rechazar la solicitud de desistimiento presentada por SYNLAB, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) consideró que dicho operador económico incumplió con la condición determinada en la Resolución de 7 de enero de 2021.

En cumplimiento con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, el 2 de enero de 2020, SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA (antes, NETLAB S.A.) notificó a la SCPM la intención de que su grupo económico adquiera, a través de la sociedad española Synlab Diagnósticos Globales S.A., al menos el 51% de las acciones del operador económico INTERNATIONAL LABORATORIES SERVICES INTERLAB S.A. y sus subsidiarias.

SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA es una compañía ecuatoriana dedicada a prestar servicios de laboratorio de análisis clínico y anatomía patológica a terceros prestadores de la salud, principalmente otros laboratorios, para diagnosticar, tratar y prevenir afectaciones o enfermedades a la salud humana, tanto en el sector público como en el privado.

INTERLAB, por sí mismo y a través de sus subsidiarias, es un operador económico verticalmente integrado, que a diferencia de SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA, presta servicios de laboratorio de análisis clínico tanto a terceros laboratorios como a pacientes directos. Además, también presta dichos servicios a otros establecimientos de salud, particularmente, a centros de experimentación clínica y hospitales.

La transacción antes señalada habría otorgado a SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA el derecho y la capacidad de intervenir en la toma de decisiones de INTERNATIONAL LABORATORIES SERVICES INTERLAB S.A.

Con base en lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), el 7 de enero de 2021, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM decidió condicionar la autorización de la operación notificada por SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA, a la suscripción de un documento compromiso que debía ser presentado en máximo noventa días hábiles, el mismo que debía contener seis (6) remedios establecidos por la Autoridad.

Esta decisión se tomó al considerar que la ejecución de la transacción generaría riesgos para el esquema competitivo de los mercados aguas arriba, es decir, en la derivación de pruebas de análisis clínico de mediana y alta complejidad a nivel nacional, así como en varios mercados aguas abajo, esto es, en la prestación de servicios de laboratorio de análisis clínico de mediana y alta complejidad a pacientes ambulatorios, en distintas ciudades de la costa ecuatoriana.

El 17 de marzo de 2021, SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA informó a la SCPM que ha resuelto no adquirir ni tomar control sobre la compañía INTERLAB y sus cinco subsidiarias, y por ende, que desiste de la misma. En este contexto, SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó a la CRPI “el cierre de la investigación (sic)”.

Ante aquello, el 31 de marzo de 2021, la CRPI consideró improcedente la petición presentada por SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA y la rechazó, en virtud de que “el desistimiento como forma de terminar los procedimientos administrativos, no puede aplicarse cuando ya existe un acto administrativo válido y eficaz, como lo es la Resolución dictada el 7 de enero de 2021 dentro del expediente No. SCPM-CRPI-025-2020, sino que opera cuando el procedimiento aún no ha concluido”. Finalmente, el 8 de septiembre de 2021 resolvió denegar la autorización de operación de concentración económica presentada por SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA, al no haber cumplido con la condición impuesta el 7 de enero de 2021.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en el ámbito de sus competencias, continúa con su labor de, entre otros, controlar que las operaciones de concentración económica no fortalezcan el poder de mercado de los operadores económicos y que producto de dichas transacciones no se produzca una sensible disminución, distorsión u obstaculización de la competencia.