Saltar al contenido principal

No. 001 SCPM subordinó, al cumplimiento de diversas condiciones, la autorización de la operación de concentración económica entre NETLAB S.A. e INTERNATIONAL LABORATORIES SERVICES INTERLAB S.A.

03 de febrero de 2021

Comunicado SCPM No.001

 

SCPM subordinó, al cumplimiento de diversas condiciones, la autorización de la operación de concentración económica entre NETLAB S.A. e INTERNATIONAL LABORATORIES SERVICES INTERLAB S.A.

 

Para concretar la operación, NETLAB S.A. (ahora SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA) se comprometió al cumplimiento de una serie de condiciones conductuales y estructurales, que buscan mitigar los potenciales efectos negativos a la competencia.

 

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), NETLAB S.A. (actualmente SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA) notificó a la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) la adquisición de al menos el 82% del capital social de INTERNATIONAL LABORATORIES SERVICES INTERLAB S.A. para su autorización previa.

Después de un extenso análisis, el 7 de enero de 2021, la SCPM resolvió subordinar la autorización de la operación de concentración económica entre NETLAB S.A. (ahora SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA) e INTERNATIONAL LABORATORIES SERVICES INTERLAB S.A., a que el operador económico concentrado se comprometa a cumplir seis (6) remedios de orden conductual y estructural.

De ejecutarse la transacción sin los remedios impuestos por la SCPM, la misma tendría efectos en el mercado de laboratorios de análisis clínico ecuatoriano ya que los operadores económicos a concentrarse ostentan las participaciones más importantes en ciertos segmentos de dicho mercado, en la costa y sierra del país, hecho que en conjunción con las características propias del mismo podrían devenir en la ejecución de conductas contrarias a la libre competencia.

En particular, se identificaron dieciocho (18) mercados relevantes en los que se produce un aumento de la concentración: dos (2) en el mercado aguas arriba y dieciséis (16) en el mercado aguas abajo. Adicional a esto, se identificó que la entrada, en el corto plazo, de nuevos competidores no sería probable para disciplinar la ejecución de potenciales efectos derivados de la transacción, en los mercados relevantes en los que se detectaron preocupaciones competitivas. Por tales motivos, se identificaron principalmente dos riesgos asociados a la operación de concentración económica: 1) incremento de tarifas y 2) posible cierre de mercado para la exclusión de competidores.

Con el objeto de preservar la competencia, así como para prevenir el aumento de barreras de entrada y posibles comportamientos que podrían afectar al consumidor y la eficiencia económica, la SCPM autorizó la ejecución de la operación de concentración económica en cuestión, bajo la condición del cumplimiento de las siguientes medidas:

  1. Publicación de un catálogo abierto de pruebas de mediana y alta complejidad, con tarifas universales.
  2. Prohibido, por 5 años, subir tarifas a las pruebas de análisis clínico de mediana y alta complejidad.
  3. Limitación en la aplicación de la cláusula de no competencia incluida en el contrato de compraventa de acciones.
  4. Abstención de adquirir las sucursales de INTERLAB S.A., ubicadas en Milagro y Quevedo.
  5. Limitación, por 5 años, de apertura de centros de toma de muestra, unidades y puntos móviles en la provincia del Guayas y en los cantones de Machala, Manta y Portoviejo. En el resto del país la prohibición estará vigente por tres (3) años.
  6. Modificación del código de conducta de SYNLAB SOCIEDAD ANÓNIMA, particularmente con respecto a la prohibición expresa de pago de comisiones o el otorgamiento de otros incentivos a médicos para la prescripción direccionada o sobre prescripción de pruebas de análisis clínico.