Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa No. 006 La SCPM lanza el nuevo programa de delación

Quito, 20 de septiembre de 2019

 

 

Boletín de Prensa No. 006

La SCPM lanza el nuevo programa de delación

El programa es una herramienta eficaz  para identificar  y castigar prácticas que limitan la competencia y afectan al mercado y a los consumidores

 

 

 

El nuevo programa de delación de la SCPM es una herramienta eficaz para la detección, desarticulación y sanción de cárteles económicos (acuerdos y prácticas prohibidas) en el Ecuador.

Las empresas o personas que hayan participado o sean parte de cárteles económicos podrán acogerse al programa de beneficios de exención o reducción del importe de la multa. A cambio, el primer colaborador en aportar elementos de prueba se beneficiará del 100% de la exención de la multa que le hubiese correspondido. No pagará la sanción impuesta por la infracción cometida.

Los demás operadores económicos podrán beneficiarse de una reducción que va entre el 20% y el 50 %, dependiendo el orden de presentación de su solicitud.

Las agencias de competencia a nivel internacional aplican este tipo programas como una herramienta dinámica para descubrir y castigar prácticas que limitan la competencia y afectan al mercado y a los consumidores. Además, tiene efectos disuasivos para la conformación de futuros cárteles.

La SCPM buscar garantizar la transparencia de los beneficios, la eficiencia en el análisis de solicitudes y la confidencialidad en todo el proceso.

El programa de delación se encuentra contemplado en el Instructivo para el Otorgamiento de Beneficios de Exención o Reducción del Importe de la Multa de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Conoce más sobre Programa de Delación aquí.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL