Superintendencia de Control del Poder de Mercado rindió sus cuentas a la ciudadanía en un proceso participativo

Quito, 03 de marzo de 2016

Boletín de Prensa Nro. 59

Superintendencia de Control del Poder de Mercado rindió sus cuentas a la ciudadanía en un proceso participativo

 rendicion de cuentas scpm 2016 1

A través de una convocatoria pública y acogiéndose a lo que determina el Consejo de Participación Ciudadana. Este jueves, 03 de marzo la Superintendencia de Control del Poder de Mercado realizó la “Rendición de Cuentas Anual del periodo 2015”, en el Auditorio de Medios Públicos, en la ciudad de Quito.

 El Dr. Pedro Páez Pérez, Superintendente de Control del Poder de Mercado en su informe resaltó el rol de la Institución para cumplir con el mandato legal de controlar las operacio­nes de concentración económica, preve­nir, corregir y sancionar las conductas anticom­petitivas de operadores económicos.

 En este acto se resaltó los más importantes logros efectuados en la gestión administrativa durante el año 2015, entre los que se señaló:

 Desde enero hasta diciembre del 2015, la SCPM a través de sus Intendencia ha tramitado 148 casos de investigación, de los cuales 42 casos han sido tramitados por la Intendencia de Investigación de Control de Concentraciones Económicas, 26 por la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales, 55 por la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder, Acuerdos y Prácticas Restrictivas y 25 casos por la Intendencia de Abogacía de la Competencia. Se han resuelto 10 compromisos de cese y se han impuesto 18 multas a operadores económicos.

 Con el objetivo de reforzar la veeduría ciudadana y el control social se ha conformado 3640 comités de usuarios, siendo el total acumulado de comités de usuarios, hasta la fecha de 4123. También, se está elaborando 6 aplicativos informáticos para uso de móviles donde se puede consultar las farmacias más cercanas, su posición actual, búsqueda de medicamentos genéricos y comerciales, búsqueda de gasolineras, costo del crédito, compras públicas, insumos agropecuarios y de construcción.

 La Superintendencia elaboró 13 Manuales de Buenas Prácticas Comerciales, cuyo objetivo principal es el de normar la relación comercial de los sectores como supermercados y/o similares y sus proveedores, establecimientos farmacéuticos, vehículos y ventas atadas, agropecuario, textil, transporte terrestre, materiales de construcción, automotriz, vendedores autónomos independientes, procesos de Compras Públicas, comercialización de insumos agrícolas, palmicultor y publicidad.

 En favor de la ciudadanía se han realizado eventos de socialización y capacitación a nivel nacional. Durante el 2015 se efectuaron 1160 eventos nacionales, 5 eventos de la FTCS, 52 Observatorios Académicos, 57 Convenios Nacionales, 44 Capacitaciones a capacitadores,

124 Asambleas Productivas, 66 campañas de concientización. En los eventos, 505 expertos nacionales han expuesto a 79.847 ciudadanos que han participado activamente.

 De igual forma se han realizado 14 Seminarios y 10 congresos internacionales en los cuales 101 expertos internacionales han participado en temas como derecho, economía popular y solidario, protección y defensa de los derechos del consumidor, sector agropecuario, historia nacional, sector energético, comunicación, salud, cultura – turismo, protección y defensa de los derechos del consumidor, sector automotriz, control del fraude en compras públicas, transformación e innovación en la educación superior, entre otros.

 Como resultados del Manual de Buenas prácticas Comerciales para el sector de Supermercados y / o similares y proveedores, se han realizado 142 Asambleas Productivas, 39 rondas de negocios a nivel nacional, 617 capacitaciones a comités de usuarios y 2 talleres de capacitación sobre los beneficios del Manual, 979 nuevos proveedores han ingresado sus productos a las perchas de los supermercados, y se han firmado códigos de ética con las principales cadenas de supermercados del país.

 La SCPM ha ejecutado el 94,87% de su presupuesto asignado para el año 2015, es decir 9´083.182,78 dólares americanos.

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 “Ciudad Quinde”, la primera serie interactiva del Ecuador, producida por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en donde se cuenta, a largo de sus catorce capítulos, la historia de sus habitantes que viven sometidos ante una serie de reglas y limitaciones impuestas por un monopolio que controla la ciudad y afecta sus vidas de diferentes maneras. Su sitio web www.ciudadquinde.tv ha recibido 25.610 visitas durante el 2015.Se han realizado 155 socializaciones de ésta fascinante historia.

 Durante el 2015 se han realizado 51 programas de “El Poder de Mercado”, en las 1200 horas de producción audiovisual se han difundido las actividades y competencias de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. El sitio web de la Institución www.scpm.gob.ec ha recibido 1´429.506 vistas y el canal Antimonopolio Ecuador en You Tube ha tenido 53.797 reproducciones de sus videos, sumando 404.834 minutos de visualización.

 Las redes sociales institucionales se han incrementado, hasta diciembre del 2015 se reportaron 13.987 seguidores de @AntiMonopolioEC y la página institucional de Facebook AntiMonopolio Ecuador ha recibido 4.329 likes durante el 2015.

 De esta forma, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado trabaja constantemente para lograr la eficiencia en los mercados, comercio justo, bienestar general, y transparenta sus actividades a través del acto público de Rendición de Cuentas Periodo 2015.

 Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

Dirección de Comunicación Social

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