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¿Qué es Abogacía de la Competencia?

Abogacía de la Competencia 

 

Son todas las actividades relacionadas con la promoción de un medio favorable a la competencia en las actividades económicas, a través de mecanismos no represivos. Están orientadas a fortalecer el conocimiento por parte de la sociedad de los beneficios de la competencia.

 

Como parte de Abogacía de la Competencia se realizan estudios, informes especiales y opiniones sobre las condiciones de competencia en los diferentes sectores de la economía.

Estas investigaciones permiten identificar la estructura y características del mercado y analizar si existen posibles distorsiones o barreras de entrada o salida que limiten o restrinjan la competencia.

 

A partir de los resultados, la autoridad de competencia emite recomendaciones dirigidas a la administración pública para que, en el ámbito de sus competencias, solicite las reformas normativas pertinentes; así como a operadores económicos para que adecuen su accionar a una gestión pro-competencia e inclusiva.

 

 

Estudios de Mercado

Son proyectos de investigación orientados a la comprensión profunda de cómo los sectores, mercados o sus prácticas están funcionando. El resultado de un estudio de mercado es un informe que contiene conclusiones y recomendaciones basadas en la investigación, que permiten identificar con mayor claridad la estructura del mercado y los posibles problemas que podrían suscitarse.

 

Opinión en Materia de Competencia

 

La SCPM podrá emitir su opinión en materia de competencia respecto de leyes,
reglamentos, circulares y actos administrativos, a fin de dar conocer sobre actuales o potenciales problemas en un determinado mercado y de ser procedente, sugerir métodos para solucionarlos, en coordinación con otras entidades de la administración pública.

 

Las opiniones emitidas no tiene el carácter vinculante, siendo informativas para las entidades gubernamentales.

 

 

Recomendaciones

 

La SCPM, con base en un estudio de mercado que describa de forma precisa las condiciones del mercado relevante estudiado, podrá emitir recomendaciones sobre las acciones a ejecutar para mejorar las condiciones de competencia en el mercado.

 

Las recomendaciones emitidas en un estudio de mercado por parte de la INAC, no tiene carácter vinculante; por lo que, no necesariamente devendrán en el marco del derecho administrativo sancionador, siendo propias del ejercicio de la abogacía de la competencia.

 

Remoción de Barreras a la Libre Concurrencia

 

La SCPM de conformidad con las atribuciones establecidas en el artículo 38, numeral 21, de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado podrá proponer medidas tendientes a la remoción de barreras de entrada o salida, que excluyan o limiten la participación de los operadores económicos en el mercado y que no presentan una justificación jurídica y/o económica razonable para su existencia.

 

 

Simplificación de Trámites Administrativos

 

Es la reducción de las barreras y cargas derivadas de la actividad burocrática de la administración pública propuestas por la SCPM, con el propósito de favorecer y fomentar la libre concurrencia de los operadores económicos en igualdad de condiciones en los diferentes mercados.

 

Evaluación de Ayudas Públicas

 

Las “ayuda públicas” han sido definidas como el beneficio económico o ventaja económica otorgada o financiado por el Estado a favor de un determinado operador económico o producción. La doctrina y jurisprudencia internacional han identificado tres elementos esenciales para su configuración:

 

          a.Ventaja o beneficio para uno o varios operadores económicos;

          b.Concedidas por el Estado o mediante recursos públicos; y,

          c.Favorecimiento a un operador económico o un sector determinado.

 

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, evaluará de forma permanente los regímenes de ayudas públicas existentes y propondrá las medidas apropiadas que exijan el desarrollo progresivo y orientado a la eficiencia del mercado.