Saltar al contenido principal

Proceso de selección para el ingreso de un nuevo competidor al mercado

 

 

Invitación al proceso de selección para el ingreso de un nuevo competidor al mercado de cremas para peinar

 

 

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, informa que, mediante Resolución de 05 de febrero de 2019, emitida por la Comisión de Resolución de Primera Instancia, se autorizó la operación de concentración económica que consistió en la adquisición de la línea de negocios de cuidado del hogar y cuidado personal de la compañía Quala, por parte de Unilever Andina Ecuador S.A., subordinando la transacción al cumplimiento de, entre otros, el siguiente condicionamiento:

 

Unilever deberá actuar como facilitador del ingreso de un competidor tercero calificado por la ICC, al mercado de cremas de peinar en Ecuador. Lo hará a través del beneficio de acceso a líneas de producción y fabricación de cremas de peinar en las instalaciones de un tercero maquilador (como lo realiza Unilever actualmente) y acceso a la red completa de medios de distribución de terceros empleada por Unilever para la comercialización de los productos. Este acceso garantizará al nuevo operador los mismos o similares precios y condiciones comerciales por el uso de los servicios de terceros (en la producción y comercialización) y el mismo alcance territorial del que disfruta Unilever.

 

Esto lo realizará Unilever a través del otorgamiento, al tercero independiente, de condiciones comerciales similares a las que él goza actualmente frente a sus proveedores terceros. Si en el futuro Unilever desarrollare medios de producción propios en Ecuador o tomare la distribución directa de cremas de peinar en Ecuador, incluirá en ello las cremas de peinar del operador tercero entrante.

 

En caso de que el agente económico entrante no estuviese presente en ningún segmento de cuidado capilar, Unilever deberá permitir que el beneficio establecido se extienda, en los mismos términos, a los mercados de shampoo y acondicionador en Ecuador.

 

El acceso a toda la cadena de producción y comercialización deberá estar garantizada por Unilever por un plazo de siete (7) años contados desde el cierre de la operación. Sin embargo, en caso de que haya finalizado este plazo y el índice de concentración HHI del mercado de cremas de peinar fuera superior a 3.500 puntos, se podrá ampliar el plazo de este beneficio hasta por 5 años adicionales, a solicitud del tercero independiente entrante y con la autorización de la SCPM. La figura legal y las condiciones contractuales que se utilicen deberán garantizar que el nuevo entrante goce de dichos beneficios, independientemente de que desee o no acceder a todos los beneficios previstos.

 

A más de los beneficios descritos previamente hacia al tercero independiente calificado, Unilever cubrirá el valor de una campaña publicitaria de cremas de peinar que facilite el ingreso de nueva marca al mercado, por un monto equivalente a USD 100.000. Este beneficio se otorgará por una sola vez, dentro de los dos años siguientes, después de que se haya hecho la calificación del competidor tercero. La Intendencia realizará un seguimiento al uso y aplicación de los montos transferidos para publicidad al tercero independiente calificado con el propósito de asegurar que su ingreso al mercado sea representativo.

 

Mientras esté vigente esta condición, el auditor independientemente contratado por Unilever deberá remitir a la ICC un reporte semestral, donde certifique los montos de inversión en publicidad en Ecuador que ha realizado en cremas de peinar el operador económico independiente calificado. El reporte será remitido por la firma auditora independiente que será evaluado y aceptada por la ICC, y cuyos costos tendrán que ser asumidos por Unilever.

 

Consecuentemente, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, a través de la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas, invita a su representada a participar en el proceso de selección del nuevo competidor en el mercado de cremas para peinar, en referencia a la condición antes detallada.

 

Para lo cual,  se receptarán las manifestaciones de interés hasta el viernes 07 de junio de 2019, mediante escrito dirigido al señor Economista Francisco Dávila Herrera, Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas, dentro del expediente No. SCPM-ICC-0009-2017-S-001-2018, incluyendo el Acuerdo de Confidencialidad   debidamente suscrito y acreditando la siguiente información:

 

  • Experiencia en comercialización de productos de consumo humano.
  • Experiencia en el negocio de cuidado capilar en general.
  • Una descripción general de la capacidad financiera para ingresar de manera efectiva en el mercado descrito.

 

En etapas posteriores, los operadores económicos que hayan manifestado su interés y que cumplan con el perfil pertinente tendrán acceso a información más detallada. El envío de la manifestación de interés y de la información de respaldo no implicará, en ningún caso, la adquisición de una obligación del operador económico interesado con respecto a la SCPM. 

 

Las manifestaciones de interés deberán ser presentadas físicamente en cualquiera de las oficinas de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado:

 

Quito: Av. De los Shyris N44-93 y Av. Río Coca.

Guayaquil: Av. Francisco de Orellana, Edificio World Trade Center, Torre A, Tercer Piso.

Cuenca: Av. México entre Av. Unidad Nacional y Av. De Las Américas.

Loja: Av. Cuxibamba 01-89 entre Tena y Áncon Edificio Imperio.

Portoviejo: Av. Urbina y calle Che Guevara, planta baja de la Universidad Técnica de Manabí

 

En caso de duda, comunicarse con el Ab. Jorge Duque al correo electrónico jorge.duque@scpm.gob.ec o al teléfono: 023956010, ext. 1025.