Saltar al contenido principal

Procedimiento para iniciar una investigación ante la SCPM

Ámbito de la Ley:

Las disposiciones de la Ley rigen para los operadores económicos sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro, que actual o potencialmente realicen actividades económicas.

 

Formas de inicio del procedimiento de investigación:

De oficio, cuando la propia Superintendencia inicia un procedimiento administrativo investigador tras haber tenido conocimiento directa o indirectamente de las conductas susceptibles de constituir infracción; o como consecuencia de los resultados de estudios de mercado e informes especiales;

A solicitud de otro órgano de la administración pública; o,

Por denuncia presentada ante la Superintendencia, formulada por el agraviado, o por cualquier persona natural (consumidores y usuarios) o jurídica, pública o privada que demuestre un interés legítimo. (Conoce los requisitos para presentar una denuncia)

 

Procedimiento: 

  • Las investigaciones que se inician de oficio o por solicitud de otro órgano de la administración pública, inician con la fase de barrido, misma que tiene una duración de treinta (30) días término. Una vez transcurrido dicho tiempo, se emite un informe en el que se recomienda  el archivo o continuidad de la investigación, pasando a la fase de  investigación preliminar. Ésta puede durar hasta ciento ochenta (180) días término. Al finalizar esta fase se emite un informe con el que se archiva o se continúa con la siguiente fase denominada fase de investigación.
  • Las investigaciones que se inician por denuncia serán calificadas por la Intendencia pertinente, las cuales verificarán que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM). Si la denuncia cumple los requisitos señalados anteriormente, será trasladado a los denunciados para que en el término de quince (15) días presenten explicaciones. Una vez finalizado dicho término, se emitirá una resolución motivada de archivo o de inicio de la siguiente fase, es decir, la fase de investigación.

En los tres procedimientos, la fase de investigación, la cual durará un plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables hasta por ciento ochenta (180) días. Ésta fase culmina con un informe de resultados y, de corresponder, con la formulación de cargos. Notificada la formulación de cargos e informe de resultados, el o la presunta responsable deberá presentar sus excepciones en quince (15). Terminado este término se abre el término de prueba por sesenta (60) días, prorrogables hasta por treinta (30) días, luego de lo cual se emitirá el informe final de la investigación. El informe final es remitido a la Comisión de Resolución de Primera Instancia quien es la encargada avocar conocimiento, correr traslado con el informe y de resolver.

*NOTA: El resumen que se encuentra establecido en este punto no tiene valor legal sino solo informativo.

  • Duración de la investigación: Los tiempos procesales específicos de la investigación se encuentran desarrollados en la normativa que regula las actuaciones de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, esto es, la LORCPM, su Reglamento de aplicación, el Instructivo de Gestión Procesal Administrativa, y demás normativa pertinente.