Saltar al contenido principal

Notificación Obligatoria previa de una Operación de Concentración Económica

Base Legal:

Artículos 14 al 24 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).

Artículos 11 al 21 y artículo 29 del Reglamento para la aplicación de la LORCPM.

 

Operadores Económicos Obligados a Cumplir:

Conforme señala el artículo 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, están obligados a cumplir con el procedimiento de notificación previa los operadores económicos involucrados en operaciones de concentración, horizontales o verticales, que se realicen en cualquier ámbito de la actividad económica, siempre que se cumpla una de las siguientes condiciones:

  • Que el volumen de negocios total en el Ecuador del conjunto de los partícipes supere, en el ejercicio contable anterior a la operación, el monto que en Remuneraciones Básicas Unificadas vigentes haya establecido la Junta de Regulación. [Descargue la Resolución No. 009 de la Junta de Regulación de la LORCPM]
  • En el caso de concentraciones que involucren a operadores económicos que se dediquen a la misma actividad económica, y que como consecuencia de la concentración, se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 por ciento del mercado relevante del producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo.

 

Requisitos:

Los operadores económicos que se encuentren obligados a cumplir con el procedimiento de notificación previa deberán: presentar en las oficinas de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado toda la información establecida en el artículo 18 del Reglamento para la aplicación de la LORCPM, en conjunto con el formulario para la notificación de operaciones de concentración económica.[Descargue aquí el formulario] [Ingrese aquí al formulario en formato word]

Tasa por Análisis y Estudio de las Operadores de Concentración:

Con base en lo establecido en el artículo 29 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, los operadores económicos obligados a cumplir con el procedimiento de notificación previa, en conjunto con la presentación del formulario para la notificación de operaciones de concentración económica, deberán realizar el pago respectivo de la tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración, de conformidad con la Resolución No. SCPM-DS-2013-002  [Descargue aquí la resolucióny la Resolución No. SCPM-DS-59-2016 en la que se emite el Instructivo para el pago de la tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración [Descargue aquí la resolución].

 Para efecto del cálculo de la tasa se deberá completar el formulario del Cálculo de tasa para examen de control de concentraciones” 

 

Procedimiento:

Fase de recepción:

Recepción de documentos y acuso de recibo de la notificación por parte de la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas.

Fase de verificación:

Análisis por parte de la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas del contenido de la notificación, conforme a los artículos 18 y 19 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y del valor de la tasa a pagar.

Una vez verificada la información entregada por el operador económico, la Intendencia dispone:

  • Si está completa: el pago respectivo de la tasa, entrega del comprobante y la apertura de la fase de investigación.
  • Si la documentación está incompleta: dispondrá que, en el término de 10 días, el operador económico, complete la información:

1. Si no completa o no presenta la documentación solicitada, se entiende por desistida la petición.

2. Si completa, se solicitará al operador económico el pago respectivo de la tasa y entrega del comprobante.

Fase de investigación:

La Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas, dentro del término máximo de 55 días, remitirá el informe de la investigación a la Comisión de Resolución de Primera Instancia. Este tiempo puede suspenderse hasta por 60 días plazo.

Fase de resolución:

La Comisión de Resolución de Primera Instancia deberá resolver que dentro del término máximo de 5 días.

El término de investigación y resolución puede ser prorrogado por una sola vez hasta por 60 días término, tal como señala el artículo 21 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.