Saltar al contenido principal

Notificación de Operaciones de Concentración Económica para fines Informativos

Base Legal:

Artículos 22 y 23 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

 

Operadores Económicos:

Conforme señala el artículo 22 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, en caso de que una operación de concentración no cumpla con los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley, no se deberá solicitar autorización a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. 

No obstante y sin perjuicio de aquello, se podrá presentar a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, una notificación para fines informativos. Esta notificación podrá ser presentada a iniciativa de los operadores económicos partícipes de la operación de concentración, o podrá ser requerida de oficio por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

 

 

Requisitos:

Los operadores económicos que presenten una notificación de concentración económica para fines informativos, deberán presentar en las oficinas de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, la documentación detallada en el artículo 23 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado,  en conjunto con el formulario para la notificación para fines informativos de operaciones de concentración económica [Descargue aquí el formulario]

Procedimiento:

Fase de Recepción:

Recepción de documentos y acuso de recibo de la notificación para fines informativos, por parte de la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas.

Fase de Verificación:

Análisis por parte de la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas del contenido de la notificación para fines informativos, conforme los artículos 22 y 23 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Una vez verificada la información entregada por el operador económico, la Intendencia:

  1. Si está completa: avocará conocimiento y dispondrá la apertura de la fase de investigación.
  2. Si la documentación está incompleta: dispondrá que, en el término de 10 días, el operador económico complete la información.

1. Si no se completa o no se presenta la documentación solicitada, se entiende por desistida la petición.

2. Si se completa, se avocará conocimiento y dispondrá la apertura de la fase de investigación.

Fase de investigación:

La  Dirección Nacional de Estudios y  Examen de Control de Concentraciones Económicas dispondrá del término de 30 días para emitir un informe respecto a la operación de concentración notificada para fines informativos.

En casos excepcionales y por una sola vez, el Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones podrá prorrogar el término de presentación del informe por el término de 30 días.

Fase final:

Una vez recibido el informe de investigación, el Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas notificará al operador económico informante, en el término de 15 días, los resultados de la investigación y tomará nota de la operación de concentración notificada para fines informativos.

En caso que el Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones determine que la operación notificada con fines informativos debió ser notificada de manera obligatoria, dispondrá:

  1. Si la operación de concentración no ha sido ejecutada, que la misma sea notificada con arreglo al procedimiento previsto en los artículos 15 y 16 de la Ley, en concordancia con el artículo 17 de su Reglamento.
  2.  Si la operación de concentración ya fue ejecutada, se inicie el procedimiento de operación de concentración no notificada, conforme lo establece el artículo 26 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.