Saltar al contenido principal

Investigación de Operaciones de Concentración Económica no Notificadas

Base Legal:

Artículos 26 y 27 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

 

Operadores Económicos Objeto de la Investigación:

Conforme señala el artículo 26 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, si la Superintendencia de Control del Poder de Mercado llegare a tener conocimiento de una presunta operación de concentración económica que debía notificarse de manera obligatoria, podrá efectuar actuaciones previas a fin de determinar si concurren las circunstancias para dicha notificación de acuerdo con el artículo 16 de la Ley.

 

Procedimiento:

Fase de recepción de información:

Si de la notificación para fines informativos o por cualquier otro medio llegare a conocimiento de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado una presunta operación de concentración económica que debió sujetarse al procedimiento obligatorio de notificación previa, el Intendente de Investigación y Control de Concentraciones Económicas informará al Intendente General sobre el hecho y solicitará la apertura del expediente.

Fase de investigación preliminar o de actuaciones previas:

La Dirección Nacional de Estudios y Examen de Control de Concentraciones Económicas realizará un informe, a partir del cual, se emitirá una providencia, en los siguientes casos:

  1. Si de los indicios recabados,  se considera que no se trata de una operación que debió cumplir con el procedimiento obligatorio de notificación previa conforme lo establecido en la Ley, o que no existen indicios claros, el Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas dispondrá el archivo del caso.
  2. Si de los indicios recabados, el Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas considera que se debe continuar el procedimiento de investigación, solicitará a los operadores económicos que presuntamente debieron notificar la operación de concentración, que justifiquen tal omisión, para lo que tendrán un termino máximo de 30 días. 

Una vez revisados los descargos presentados por los operadores económicos involucrados, el Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas, emitirá una providencia disponiendo:

  1. Si las explicaciones presentadas fuesen suficientes, se archive el caso.
  2. Si las explicaciones presentadas no fuesen suficientes y exista mérito para continuar con la investigación, se inicie la fase de investigación.

Fase de investigación:

La  Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas en el término de 60 días remitirá el informe de la investigación a la Comisión de Resolución de Primera Instancia, junto con el expediente correspondiente. En casos excepcionales, el Intendente Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas podrá prorrogar la fase de Investigación hasta por sesenta (60) días término.

Fase de resolución:

La Comisión de Resolución de Primera Instancia deberá resolver en el término de 30 días.