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Investigación y Control de Prácticas Desleales

Investigar la existencia de prácticas desleales, esto es actos contrarios a los usos o costumbres honestas en el desarrollo de las actividades económicas y sus presuntos responsables, a efectos de salvaguardar la eficiencia de los mercados, el comercio justo y el bienestar general de los consumidores y usuarios.

 

¿Qué es una práctica desleal?

De acuerdo con el artículo 25 de la LORCPM, se considera desleal a todo hecho, acto o práctica que sea contrario a los usos honestos, en el ejercicio de cualquier actividad económica, concepto que abarca actividades de comercio, profesionales, de servicio y otras.

Algunas de las principales prácticas de competencia desleal contenidas en el artículo 27 de la LORCPM son:

  • Actos de engaño
  • Actos de confusión
  • Actos de imitación
  • Violación de secretos empresariales
  • Violación de normas
  • Inducción a la violación contractual

 

¿Cuándo se configura/existe una práctica desleal?

De acuerdo con el artículo 26 de la LORCPM, una práctica desleal se configura cuando los hechos o actos impidan, restrinjan, falseen o distorsionen la competencia, atenten contra la eficiencia económica, o el bienestar general o los derechos de los consumidores o usuarios, en concordancia con el artículo 78, numeral 2 literal c) de la misma ley, que sanciona estas prácticas como falta grave.

En aquellos casos relacionados con propiedad intelectual, la SCPM tendrá competencia cuando exista una afectación al interés general, caso contrario esta competencia es de la autoridad nacional de propiedad intelectual.