Saltar al contenido principal

Comunicado SCPM No.001

Quito, 18 de marzo del 2019

 

SCPM autoriza la adquisición de la totalidad de las acciones de Corporación Grupo Fybeca S.A. GPF por parte del operador económico chileno SOCOFAR S.A, empresa del grupo mexicano FEMSA

 

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) consideró que la adquisición de Corporación Grupo Fybeca S.A. GPF no crea, modifica o refuerza el poder de mercado en ninguno de los mercados relevantes analizados: venta al por menor de medicinas y venta al por menor de productos de consumo corriente.

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM autorizó, mediante resolución de 15 de marzo de 2019, a las 08h35, la adquisición de la totalidad de las acciones de Corporación Grupo Fybeca S.A. GPF por parte del operador económico chileno SOCOFAR S.A, empresa del grupo mexicano FEMSA.

La resolución dictada por la CRPI se enmarca en las atribuciones determinadas para la SCPM como organismo técnico especializado en el control de las operaciones de concentración económica, cumpliendo con los requisitos del artículo 14 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).

La notificación de concentración económica obligatoria fue presentada el 25 de septiembre de 2018 por SOCOFAR S.A. conforme a las disposiciones señaladas en los artículos 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).

La resolución emitida por la CRPI goza del carácter de legitimidad y publicidad, conforme lo dispuesto en los artículos 41, 65 y Disposición General Tercera de la LORCPM.

Sobre los operadores económicos

SOCOFAR es una sociedad constituida bajo las leyes de la República de Chile, conformada por capital accionario de la Asociación Civil Fomento Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), activa principalmente en la industria farmacéutica, incluyendo la producción, distribución y venta al por menor de medicamentos.

FEMSA participa fuera del territorio ecuatoriano, además de otras actividades, en el negocio de venta al por menor de productos a través de autoservicios.

Grupo Fybeca S.A. GPF es una compañía ecuatoriana que se desenvuelve en el mercado de ventas al por menor de medicinas y productos de consumo corriente, alimenticio y no alimenticio, a través de farmacias, autoservicios y del canal tradicional.

 

Dirección Nacional de Comunicación e Imagen Institucional