Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa No. 001 Auditoría integral a las operaciones de Odebrecht en Ecuador anunció la Función de Transparencia y Control Social, en el marco de las Jornadas por la Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción

Quito, 02 de junio de 2019

 

 

Boletín de Prensa No. 001

Auditoría integral a las operaciones de Odebrecht en Ecuador anunció la Función de Transparencia y Control Social, en el marco de las Jornadas por la Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción

 

 

En el marco de la inauguración de las Jornadas por la Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) realizadas este 2 de julio de 2019, el presidente de esta Función y contralor General del Estado, Pablo Celi, informó de la decisión unánime de los miembros de esta Función, para iniciar una auditoría a las operaciones de Odebrecht en el Ecuador.

 

Las acciones de control se efectuarán en el ámbito de las competencias de cada institución integrante de la FTCS, y de acuerdo a la norma que la ampara.

 

Para generar acciones coordinadas e institucionalizadas, que permitan abarcar de manera eficiente esta auditoría, se invitó a entidades nacionales y a organismos internacionales como: Secretaría Nacional Anticorrupción, Servicio de Rentas Internas, Unidad de Análisis Financiero y Económico, Servicio Nacional de Contratación Pública, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; así como de las autoridades judiciales y administrativas de: Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos, para la entrega de información pertinente a los objetivos de esta acción de control.

 

Los objetivos de auditoría a las operaciones de Odebrecht en el país serán:

 

  1. Realizar las acciones de control, ordenadas y estructuradas, según el ámbito de las competencias de cada institución que conforma la FTCS, para recuperar y ordenar la información, íntegra y confiable de las acciones efectuadas por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht en el Ecuador;
  2. Identificar efectivamente personas jurídicas y naturales involucradas en posibles actividades ilícitas de Odebrecht, para proceder con acciones y sanciones, al amparo de lo previsto en la ley;
  3. Obtener una información transversal, respecto de personas naturales y jurídicas vinculadas a estas operaciones; y,
  4. Sistematizar las acciones de control correspondientes, para la recuperación de activos.

 

De conformidad con el artículo 206 de la Constitución de la República, el Plan de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción de la FTCS fue elaborado por equipos técnicos que integran esta Función, cuyos objetivos estratégicos son:

 

  • Promover la integridad en la gestión que se desarrolle con recursos públicos.
  • Fortalecer la acción ciudadana para lograr su incidencia en lo público.
  • Fortalecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional pública y privada, para la prevención y lucha contra la corrupción.

Para cumplir con estos objetivos, se instalaron 8 mesas de trabajo destinadas a esbozar planteamientos que coadyuven a prevenir la corrupción en la gestión pública.

Las mesas se dividieron de la siguiente manera:

 

  • Mesa 1: Función Ejecutiva – Gobierno Central
  • Mesa 2: Gobiernos Seccionales
  • Mesa 3: Asamblea Nacional
  • Mesa 4: Función Judicial: Consejo de la Judicatura, Corte Nacional, Corte Constitucional y Fiscalía
  • Mesa 5: Función Electoral y actores políticos
  • Mesa 6: Medios de comunicación
  • Mesa 7: Sector empresarial, financiero, comercial e industrial
  • Mesa 8: Actores sociales

 

Las Jornadas terminarán el miércoles 3 de julio, con la exposición de resultados y conclusiones de las 8 mesas de trabajo instauradas, sobre lo cual, las autoridades del Estado, suscribirán el Acuerdo Nacional por la Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción.