Saltar al contenido principal

Consulta Previa a la Notificación de Operación de Concentración Económica

Base Legal:

Artículos 24 y 25 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

 

Operadores Habilitados a Presentar una Consulta Previa:

Conforme señala el artículo 24 del Reglamento a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, previo a la presentación de una notificación, un operador económico puede interponer una consulta previa a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, a fin de determinar:

  1. Si una determinada operación es una concentración económica prevista en el artículo 14 de la Ley.
  2. Si una determinada concentración supera los umbrales mínimos de notificación obligatoria, previstos en el artículo 16 de la Ley.

 

Requisitos:

Los operadores económicos que opten por presentar una consulta previa, deberán hacerlo por escrito y dirigido al Superintendente de Control del Poder de Mercado. Además, cumplir con los requisitos detallados en el artículo 25 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

 

Procedimiento:

Fase de recepción:

Recepción de documentos y acuso de recibo de la notificación por parte de la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas.

Fase de verificación:

Análisis por parte de la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas del contenido de la consulta previa, conforme los artículos 24 y 25 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Una vez verificada la información entregada por el operador económico, la Intendencia:

  1. Si la documentación está completa: avocará conocimiento y dispondrá la apertura de la fase de investigación.
  2. Si la documentación está incompleta: dispondrá que, en el término de 15 días, el operador económico complete la información:

1. Si no completa o no presenta la documentación solicitada, se tendrá por desistida la consulta.

2. Si completa la información solicitada, se inicia la fase de investigación.

Fase de investigación:

La  Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas, en el término de 30 días, remitirá el informe de la investigación al Superintendente de Control del Poder de Mercado. Este tiempo puede prorrogarse por un término de 30 días adicionales.

Fase de resolución:

El Superintendente de Control del Poder de Mercado deberá resolver en el término de 10 días.