Manual de buenas prácticas comerciales para supermercados y proveedores

BOLETÍN DE PRENSA Nro. 084

Superintendencia de Control del Poder de Mercado emitió el “Manual de buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores”

Descargar

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, amparada en lo dispuesto de los Art. 37 y 44 numeral 6 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, emitió el “Manual de buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores”.

Algunos de los principales objetivos de este manual son:

* Contribuir a que la calidad y el justo precio de los productos beneficie al consumidor.

*  Establecer los mecanismos operativos para mantener a este mercado sectorial en forma armónica y equilibrada.

*  Mantener en forma preventiva el control de las relaciones contractuales a fin de evitar prácticas abusivas en este mercado.

*  Vigilar en coordinación con las entidades correspondientes el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad establecidos por el INEN tales como el etiquetado, semaforización, peso y medida en base al sistema métrico decimal, de tal suerte que el consumidor esté en condiciones de tomar su mejor decisión.

*  Colaborar con el control para que los productos que están en exhibición no contengan publicidad engañosa.

Este manual es de aplicación obligatoria para todos los operadores económicos, del sector de los supermercados y/o similares, que realicen sus actividades de intermediación comercial en el territorio ecuatoriano. Así como también para todos los proveedores de los supermercados y/o similares que mantengan relaciones comerciales contractuales de intermediación en el sector de bienes de consumo alimenticio y no alimenticio de consumo corriente.

El “Manual de Buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores”, entrará en vigencia a partir del 01 de noviembre de 2014.

Dirección de Comunicación Social

Descargar

3 Comments

  1. Buscando la igualdad , la justicia, y el orden. Me parece estupendo.Recién vamos a palpar los beneficios de una verdadera competencia.!! Ya era hora!

  2. Me parece excelente la creación de este manual, sin embargo los supermercados aun no dan cabida a productores nacionales, mantienen convenios con grandes importadores, cierran las puertas al productor nacional e incluso son tratados de mala manera. Si bien es cierto las reglas del juego son mejores me parece que la intervencion del Ministerio de comercio exterior es importante para la eliminacion progresiva de las importaciones y mayor expansion del producto nacional.

  3. La superintendencia de control del poder del mercado en el Ecuador exige a los mercados poner en sus perchas productos de pequeños agricultores en que porcentaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.