Quito, 28 de diciembre de 2017

 

Boletín de Prensa No. 411

 

La SCPM previene prácticas anticompetitivas a nivel nacional

 

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), en coordinación con el Ministerio del Interior y con el apoyo de la Policía Nacional realizó 66 inspecciones en las cadenas de supermercados y 38 en los establecimientos comerciales de electrodomésticos.

 

Estos operativos de control y monitoreo de precios se hicieron a 45 productos más demandados por la ciudadanía entre alimentos, bebidas, útiles de aseo y electrodomésticos, durante los periodos comprendidos del 20 al 24 de noviembre y del 19 al 20 de diciembre de 2017.

 

El propósito de los operativos es controlar el correcto funcionamiento de los mercados, previniendo el cometimiento de potenciales prácticas anticompetitivas tales como el abuso de poder de mercado, publicidad engañosa, entre otras que van en prejuicio de los consumidores.

 

Los operativos se realizaron a nivel nacional en los principales supermercados y locales de electrodomésticos ubicados en Cuenca, Guayaquil, Quito, Ambato, Esmeraldas, Manta, Santo Domingo, Lago Agrio, Puyo, Riobamba y Loja.

 

Con la información recabada se determinó que de los 32 productos seleccionados para las inspecciones en los supermercados, el 55,35% han disminuido sus precios en relación a precios anteriormente reportados, el 10,59% han mantenido sus precios y el 34,07% aumentó sus precios. En cuanto a los electrodomésticos de los 13 artefactos eléctricos seleccionados y de mayor demanda, se determinó que el 17,22% han disminuido sus precios, el 5,56% han mantenido sus precios y el 77,22% aumentó sus precios.

 

Fredy Trujillo, Intendente de Abogacía de la Competencia de la SCPM manifestó que su área se encuentra haciendo un seguimiento de los productos donde se han registrado un incremento por estas fechas y que se continuará con las inspecciones en el marco de cumplir con la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder de Mercado (LORCPM),

 

Recordemos que la SCPM busca la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

 Dirección de Comunicación Social

 

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