Quito, 13 de marzo de 2018

 

Boletín de Prensa No. 063

 

Se conformará observatorio de monitoreo económico para identificación de barreras de entrada a los mercados

 

En cumplimiento con el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Ecuador (FCE-UCE), se llevó a cabo una mesa de trabajo con el fin de concretar y articular actividades para la creación de un observatorio con fines investigativos en materias de competencia. Esta reunión se realizó este miércoles 14 marzo a las 10:00 en las instalaciones de la Facultad.


Entre los participantes, por parte de la SCPM asistió la Intendente General (s), Econ. Carolina Carrera, el Intendente de Abogacía de la Competencia, Ing. Marcelo Ruilova y el Director Nacional de Estudios de Mercado, Ing. Gonzalo Lima; por parte de la UCE, estuvo presente la Dra. Nancy Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, el Subdecano, Econ. Guido Duque y el Ing. Rody Guzmán, Director de Vinculación con la Comunidad con la Sociedad.


Durante este encuentro se revisó la ruta de investigación, el procesamiento y almacenamiento de datos, como también los modelos estadísticos y matemáticos a seguir y la generación de reportes para la toma de decisiones.


Según las autoridades de ambas instituciones, este observatorio tendrá como finalidad construir una metodología que permita identificar barreras de entrada en los diferentes sectores económicos en los mercados del país -de manera permanente-, como también, evaluar su impacto económico, considerando a su vez variables cuantitativas y cualitativas que deriven en un mapa de temperatura.


Este proceso investigativo incorporará la participación de técnicos de la Dirección Nacional de Estudios de Mercado de la SCPM, como también docentes y estudiantes de las carreras de Economía, Estadística y Matemática de la UCE.


Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SCPM y la UCE:

Esta iniciativa de cooperación interinstitucional suscrita el 31 de marzo de 2017, tiene como propósito coordinar y realizar acciones conjuntas que permitan el fortalecimiento de la Institucionalidad del Estado y brindar un aporte sustancial al campo académico, con el fin de ejecutar programas y proyectos específicos en el ámbito de sus competencias. 

 

Entre las actividades planificadas se encuentra la conformación de observatorios académicos, proyectos de investigación y programas de vinculación con la sociedad en materia de competencia.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

Dirección de Comunicación Social

 

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Últimos Eventos

Sin eventos