Investigación de Abuso del Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas

 

Nombre del Servicio:

Investigación de Abuso del Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas. 

A quién va dirigido:

Operadores Económicos (personas naturales, jurídicas, nacionales, extranjeras, públicas y privadas que realicen actividades económicas), consumidores y usuarios.

Descripción:

Investigar la existencia de abuso del poder de mercado, acuerdos y prácticas restrictivas a la libre competencia, esto es, actos contrarios a los usos o costumbres honestas en el desarrollo de las actividades económicas, y sus presuntos responsables a efectos de salvaguardar la eficiencia de los mercados, el comercio justo, y el bienestar general de los consumidores y usuarios, que infrinjan los artículos 9, 10 y 11 de la LORCPM.

Tipo:

Las investigaciones pueden iniciar:

(i) de oficio, esto es, cuando la propia Superintendencia inicia un procedimiento administrativo investigador tras haber tenido conocimiento directa o indirectamente de las conductas susceptibles de constituir infracción; o como consecuencia de los resultados de estudios de mercado e informes especiales;

(ii) a solicitud de otro órgano de la administración pública; o,

(iii) por denuncia presentada ante la Superintendencia por una persona afectada o que demuestre un interés legítimo.

Requisitos:

La Superintendencia puede iniciar por su propia cuenta (de oficio) investigaciones sobre abuso del poder de mercado, acuerdos y prácticas restrictivas; y conocer solicitudes de otros órganos de la administración pública. En la LORCPM, se establecen los requisitos que debe cumplir una denuncia, la cual deberá ser presentada ante la Superintendencia por el denunciante, o por cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que demuestre un interés legítimo. Ésta debe contemplar al menos: el nombre y domicilio del denunciante; la identificación de los presuntos responsables; una descripción detallada de la conducta denunciada, indicando el período aproximado de su duración; la relación de los involucrados con la conducta denunciada; las características de los bienes o servicios objeto de la conducta denunciada, así como de los bienes o servicios afectados con esa conducta; y, los elementos de prueba que razonablemente tenga a su alcance el denunciante.

Procedimiento:

  • Las investigaciones que se inician de oficio o por solicitud de otro órgano de la administración pública, inicia la investigación con la fase de barrido la misma que tiene una duración de treinta (30) días término, una vez que se emita un informe donde se archiva o se continua con la investigación, y pasa la fase de  investigación preliminar misma que puede durar hasta ciento ochenta (180) días término, los mismos que pueden ser prorrogables hasta por ciento ochenta (180) días más, luego de lo cual se emite un informe con el que se archiva o se continúa con la siguiente fase denominada Fase de Investigación.
  • Las investigaciones que se inician por denuncias presentadas ante la Superintendencia se calificaran, las mismas deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 54 de la LORCPM, luego de esto se traslada a los denunciados para que presenten explicaciones, y luego de ello se emite una resolución motivada de archivo o de inicio de la fase de investigación.
  • Los procedimientos de investigación descritos coinciden al momento de resolver el inicio de la fase de investigación, la cual durará un plazo de ciento ochenta (180) días (prorrogables hasta por ciento ochenta (180) días); esta fase culmina con un informe de resultados y, de corresponder, con la formulación de cargos. Notificada a formulación de cargos e informe de resultados, el o la presunta responsable deberá presentar sus excepciones, luego se abre el término de prueba por sesenta (60) días (prorrogables hasta por treinta (30) días), y se emite el informe final de la investigación. El informe final es remitido a la Comisión de Resolución de Primera Instancia quien es la encargada avocar conocimiento, correr traslado con el informe y de resolver (sanción, medidas correctivas y complementarias).

*NOTA: El resumen que se encuentra establecido en este punto no tiene valor legal sino solo informativo.

Dónde:

Recepción de documentación en Secretaría General de la SCPM ubicada en Gonnessiat N32-18 y José Gómez – Quito - Teléfono: (593)2 39 56 010 PBX: 1241.

Matriz Quito: José Bosmediano E15-68 y José Carbo (Bellavista).

Intendencia Zonal 1: Esmeraldas, Rocafuerte y Sucre, esquina. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 6007.

Intendencia Zonal 3: Riobamba, Av. Daniel León Borja y Brasil. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 4006.

Intendencia Zonal 4: Portoviejo, Av. Universitaria y José Urbina, Universidad Técnica de Manabí, Rectorado - Planta Baja. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 7005.

Intendencia Zonal 6: Cuenca, Av. Remigio Crespo y Antonio Tamariz. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 5001.

Intendencia Zonal 7: Loja, Av. Cuxibamba 01-89 entre Tena y Ancon (Edificio Imperio, Primera Planta Alta). Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 3001.

Intendencia Zonal 5 y 8: Guayaquil, Kennedy Norte, Av. Fco. Orellana. Edificio World Trade Center, Torre A, Tercer Piso. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 2002.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo:

 No tiene costo.

Tiempo estimado de entrega:

Los tiempos y procesos de manera detallada conforme a la normativa que regula las actuaciones de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado se encuentran establecidos en la LORCPM, Reglamento para aplicación de la LORCPM y los instructivos expedidos por la SCPM.

Unidad responsable:

Intendencia de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, Acuerdos  y Prácticas Restrictivas.

 

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