Boletín de Prensa No. 94 CRPI aceptó Compromiso de Cese de QUALA ECUADOR

Quito, 19 de abril del 2017

WhatsApp Image 2017-04-19 at 10.33.13

Boletín de Prensa No. 94

CRPI aceptó Compromiso de Cese de QUALA ECUADOR

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió aceptar el compromiso de cese del operador económico QUALA ECUADOR S.A., a condición del cumplimiento de todas las medidas correctivas, complementarias y el pago del importe de subsanación.

Cuando un operador económico sabe que ha incurrido en una de las conductas sancionadas por la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado puede comparecer ante la CRPI para reconocer todos o parte de los hechos, ofrecer el cese de tales hechos o conducta, y cumplir con las medidas de corrección y la subsanación que se le imponga.

En el caso de QUALA ECUADOR S.A., conforme el Expediente SCPM-CRPI-0065-2016, el operador económico reconoció haber realizado actos de competencia desleal por publicidad comparativa, por lo que presentó su propuesta de compromiso de cese libre y voluntariamente con el fin de arreglar las cosas por las buenas y evitarse multas altas.

Marcelo Ortega, Presidente de la CRPI señaló que el Compromiso de Cese es una forma rápida y eficiente de terminar las investigaciones, evitar sanciones, y reestablecer la competencia, ‘la Comisión valoró el momento del procedimiento en el cual se presentó el Compromiso de Cese, por tal motivo estableció una rebaja del 40% por ser el primer proponente en presentarlo’.

WhatsApp Image 2017-04-19 at 10.40.33

Con este antecedente, por concepto de importe de subsanación el mencionado operador económico deberá pagar la suma de $67.318,01 (sesenta y siete mil trescientos dieciocho dólares de los Estados Unidos de América con 01/100).

Entre las medidas correctivas y complementarias que deberá cumplir están la suspensión, distribución o despacho a puntos de venta del producto SUNTEA CON GAS, informar a través de campañas comunicacionales en medios masivos de comunicación, que el producto que comercializó no cumplía con las características anunciadas, realizar publicaciones en medios de comunicación a nivel nacional y un evento donde se resalten las bondades de la libre competencia, la necesidad de la adopción de buenas prácticas comerciales y la existencia de regulación contra actos anticompetitivos dentro del mercado nacional.

Marlon Vinueza Intendente de Investigación de Prácticas Desleales indicó que su ‘Intendencia deberá realizar el seguimiento de cumplimiento de este compromiso de cese e informará a la CRPI el avance’.

A través de este enlace se puede descargar: EXPEDIENTE No. SCPM-CRPI-065-2016 y la aclaratoria EXPEDIENTE SCPM-CRPI-0065-2016.

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

Dirección de Comunicación Social

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

CLOSE
CLOSE